miércoles, 23 de octubre de 2019

CONTROL MOTOR PRAXICO

El control motor es entendido como el conjunto de informaciones espacio temporales, propioceptivas, posturales, tónicas e intencionales cuyo objetivo es la ejecución del acto motor voluntario.

Para la ejecución de una praxia es necesario:
  • El deseo, intencionalidad.
  • Una integración del espacio que se va a producir.
  • Una organización postural que posibilite el movimiento.
  • Una programación del movimiento a realizar.
La ejecución  de las praxias pone en manifiesto el adecuado funcionamiento de todos los sistemas y procesos que hemos tratado previamente.

También podemos destacar las praxias finas que son de gran importancia en el aprendizaje de la escritura.
La expresión grafica del niño evoluciona a través de tres etapas:
  • La fase de garabato: Se da en el segundo año, realizándose los primeros trazos como actividad motriz
  • La fase de las formas: Se da en el tercer año. El trazo se va convirtiendo en formas y combinaciones de esta
  • La fase de simbolización:  A partir del cuarto año la coordinación viso motriz esta ajustada y el espacio grafico integrado.
El desarrollo grafómotor esta ligado a la preferencia manual y al desarrollo de la lateralidad, puesto que la escritura es una actividad clara e inequívocamente lateralizada.


EJERCICIOS:

Los ejercicios para este tipo de contenidos consistirán en actividades que propicien el desarrollo de los prerrequisitos básicos para los aprendizajes de lectura y escritura:

-Control de la postura y equilibrio
-Independencia tronco-brazo-mano
-Control tónico e inhibición motriz
-Lateralización
-Organización del gesto grafico: prensión, presión, direccionalidad
-Organización espacial,etc.


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