miércoles, 23 de octubre de 2019

ESTRUCTURACION ESPACIO TEMPORAL

El desarrollo de la espacio-temporalidad se corresponde con el de la imagen del cuerpo y las representaciones mentales.
El espacio evoluciona desde el conocimiento del espacio corporal, a través del espacio ambiental, hasta el espacio simbólico.
La noción del espacio se va elaborando de modo progresivo:
  • Lo primero que debemos tener en cuenta es la diferenciación del yo corporal con respecto al mundo físico exterior.
  • Luego de esta diferenciación se desarrolla de manera independiente el espacio interior en forma de esquema corporal y el espacio exterior en forma de espacio circundante.

Las nociones de espacio, de relaciones espaciales y de orientación espacial de elaboran al compas de la maduración nerviosa y están determinadas por la cantidad y cualidad de las experiencias vividas.

EJERCICIOS

El desarrollo de la organización espacial se da a partir de actividades que impliquen diversos desplazamientos, observación de móviles, manipulaciones, construcciones.


                               TIEMPO

El tiempo es el movimiento del espacio, y se interioriza, tardíamente, como duración del gesto y rapidez de ejecución de movimientos.
Hasta los seis años el niño no sabe manejar los conceptos temporales como valores independientes de la percepción espacial.
A partir de los 7-8 años, comienza a entender las relaciones espacio-temporales.


 
Picq y Vayer (1977) distinguen tres etapas en la organización del tiempo:

  • Adquisición de los elementos básicos: Velocidad, duración, continuidad e irreversibilidad

  • Toma de conciencia de las relaciones en el tiempo: La espera, los momentos (el instante, el momento justo, antes, durante, después, ahora, luego, pronto, tarde, ayer, hoy, mañana), simultaneidad, sucesión.

  • Alcance del nivel simbólico:  Desvinculación del espacio, aplicación a los aprendizajes, asociación a la coordinación.
 EJERCICIOS:

En cuanto al tipo de ejercicios de la estructuración temporal, podemos decir que se basaran fundamentalmente en actividades rítmicas, cuyo valor educativo es muy importante ya que se desarrollan los procesos de control e inhibición.
Los ritmos se han de materializar preferentemente por medio de actividades corporales y posteriormente a través de instrumentos de percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario