Para la realización de cualquier movimiento o acción corporal necesitamos que se active o aumente la tensión de algunos músculos, mientras que otros se inhiban o relajen su tensión. Para ello es necesario mencionar lo que conocemos como :
TONO MUSCULAR
Entendido como el estado de semicontraccion permanente en el cual se encuentran los músculos, con la finalidad de intervenir en todas las actividades motrices o posturales.
El tono muscular proporción sensaciones propioceptivas que inciden fundamentalmente en la construcción del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad.
TONICIDAD MUSCULAR ⇨ EMOCIONES
Cabe destacar que la tonicidad muscular esta estrechamente relacionada con el campo de las emociones y la personalidad. Por ello, desde el punto de vista de la Psicomotricidad, es interesante el poder trabajar con la tensión/ relajación muscular para provocar un aumento o disminución de la tensión emocional de las personas .
- Algunos ejercicios para el control de la tonicidad están relacionados con actividades que proporcionen al niño el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones ya sea en forma estatica o dinámica, con distintos grados de dificultad y tensión muscular.
El desarrollo del control tónico esta íntimamente ligado al desarrollo del siguiente contenido a desarrollar, el control postural, ya que ambos aspectos deben trabajarse paralelamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario